Todos en nuestra vida diaria estamos muy familiarizados con el color. Pero sin embargo tenemos diferentes percepciones de estos según nuestros estados de ánimo.

En este post voy a repasar los aspectos básicos del color que más pueden influir en un film y sobre todo como usarlo como recurso narrativo.

El color como recurso narrativo

Podemos ver en la mayoría de los films, incluso en publicidad como se juega con el color y sus variantes. Esto que nos parece habitual es una práctica más que cuida para expresar diferentes conceptos e ideas dentro del desarrollo del film.

Un ejemplo muy claro es cuando vemos un flashback, siempre asociado a una ausencia de color o un blanco y negro característico. Esto es por asociar momentos antiguos y recuerdos con esta ausencia de color, algo que ya está en nuestro subconsciente colectivo.

De esta misma forma vemos que cada color puede guardar un significado y cada degradado o tratado global de estos colores puede expresar otra cosa bien diferente.

Expresión de los colores

Los colores pueden expresar diferentes significados tal como he comentado anteriormente. Hay colores que nuestro cerebro asocia muy rápidamente con algún concepto.

 

Así por ejemplo tenemos:

El blanco asociado con la pureza

El verde con la esperanza

El rojo con la vida y la sangre

El amarillo con la juventud

El azul con el infinito

El morado con la espiritualidad

El marrón se asocia con la tierra y la fuerza

El negro con la angustia

Los grises con la austeridad

Estos son algunos de los significados más comunes que pueden tener los colores, pero a estos mismos se les pueden dar otros significados bien distintos. Incluso la combinación de algunos de estos colores y tonalidades pueden dar otros significados.

Evolución narrativa del color.

En un film no solo vemos los colores tal como nos muestran, en las diferentes escena,s dependiendo de lo que se quiera expresar los colores pueden ir variando en su tonalidad, saturación o luminosidad. Algo que es inherente en todos los colores.

Un ejemplo genérico podría ser un personaje cuadriculado que empieza con colores tierra y grisáceos, que expresan monotonía y austeridad, al avanzar la película y evolucionar nuestro personaje Javi un estado de compañia, de saber vivir, de disfrutar, estos colores pueden tender hacia el verde, el amarillo o el rojo, siempre en el contexto adecuado.

Un ejemplo de ambigüedad del color podría verse en la película de annihilation que presenta una paleta de color de colores medios sin saturar, los cuales se usan para expresar el terror a través de la saturación y variación de estos en un entorno particular.

El entorno de los colores

Cómo último punto y no menos importante el entorno, dentro de la coloración es muy importante a la hora de dar sentido a la escena, es decir expresar mediante el color.

Dentro de una estructura de color el entorno donde se presenten los colores en los que de forma natural predominan puede darnos también información del film y sentido a nuestro.

Un claro ejemplo pueden ser los verdes de la selva, que nos ofrecen un entorno frondoso y agobiante, con tendencias húmedas. Un significado para el verde muy lejos de la expresión de la esperanza, cómo podemos ver. Ya que la selva en este caso podría convertirse en un territorio hostil, un lugar propicio para salir de nuestra zona de confort y asentar las bases de un film.