Seguro que hemos oído la frase luces, cámara, acción, y seguro que sabemos que es el inicio del rodaje de la toma que tengamos entre manos, como tal. Pero realmente en el set de rodaje no todo comienza así.

Hoy vamos a ver como el ayudante de dirección y la claqueta son los que marcan los tempos de cada una de las acciones en el set de rodaje.

¿Que es la claqueta? y, ¿para qué sirve?

 

En primer lugar definiremos lo que es una claqueta. La claqueta es el instrumento guía que sirve tanto para localizar la toma, plano y secuencia correcta a la hora de montar, como para sincronizar el audio y el video también en la sala de montaje, a la hora de realizar la edición de todo el material de nuestra película.

Esta herramienta emblemática y que todos conocemos actúa como hilo conductor entre el rodaje y la postproducción, así de sencillo.

Además de marcar las pautas para cada una de las tomas, secuencias y escenas de un rodaje, con respecto a la orden de rodaje que será el ayudante de dirección quien el que maneje esta última, creando los tempos de cada jornada, y por ende de todo el rodaje en sí.

Accion en el set.

Hay varios aspectos que hay que tener en cuenta para que una grabación se óptima, y son la imagen, el sonido y por supuesto que todos los departamentos de cine hayan hecho sus ajustes previos, es decir que todo esté prevenido.

Por otro lado el equipo de cámara debe y tiene que apuntar una serie de parámetros en la claqueta, para que después en montaje se sepa por donde coger el material grabado y poder organizarlo como tal a partir de el guión, por supuesto. Reescribiendo la historia narrativamente si es necesario.

Es en este contexto es donde el auxiliar de cámara y su claqueta entran en juego, esta figura debe estar atenta y colocar cada una de la toma, plano y secuencia que va, para poder así seleccionar la mejor de ellas en la sala de montaje.

Después de esto y antes de la acción el ayudante de dirección nos da la cuenta atrás. Primero llama a todos al orden, acto seguido da la señal a la cámara para que grabe, con su réplica correspondiente y justo después a sonido.

Después de esto se da la entrada a la claqueta, el auxiliar de cámara canta la escena, secuencia y toma correspondiente. Por último el ayudante de dirección marca la acción que todos los técnicos y actores esperan para que los actores puedan crear el acting adecuado.

De esta forma esta herramienta tan conocida se mueve por el set de rodaje. Ni que decir tiene que todos los presentes en este set deben conocer este procedimiento casi de forma mecánica.

Espero que este breve pero curioso post os haya gustado, os espero en siguientes post técnicos.

Carlos Lorite