Uno de los últimos pasos en la producción cinematográfica, o más concretamente en las postproducción de una producción, es la banda sonora. Algo que seguro, si faltara se echaria de menos, pero en ocasiones parece como si algunas producción no tuvieran, debido pro supuesta a la integración tan buena de las mismas y la forma que el espectador tiene de entender esta banda sonora. .

Banda sonora.

La banda sonora de una película es la música en sí, o canciones que acompañan las acciones editadas de la misma. Esto no hay que confundirlo con los efectos de sonido o la edición de sonido, que aunque entra en la misma sección, y pueden estar hechas por el mismo equipo, no tienen que ver nada una con la otra.

Las bandas sonoras pueden estar formadas por canciones existentes, o partes de las mismas. Las cuales se usan cuando hay un montaje o sucesión de imágenes o simplemente queremos enfatizar alguna parte de la edición del film para resaltarlo, com parte de la narrativa.

En el caso de la composición original para una película, estamos hablando de una banda sonora original, realizada exclusivamente para el film y haciéndose a partir de una figura o figuras, compositores que se encargan de componer estas canciones o piezas para el film.

Pautas para la banda sonora.

Los compositores y técnicos de sonidos una vez se embarcan en esta parte de crecion del film no lo hacen a ciegas. Por supuesto deben tener unas pautas marcadas por el director del film o serie con el fin de enfatizar cada una de las partes necesarias de estas piezas.

Recordemos que esto no deja de ser un recurso narrativo y no es necesario siquiera que un film tenga una banda sonora. Ya que puede haber muchos recursos narrativos dentro de la historia que queremos llevar a cabo.

“Un ejemplo muy interesante de todo esto es la película de Fury Road, que incorpora la banda sonora a modo de tambores de guerra en un vehículo, que persigue durante todo el film a los protagonistas”.

 

Compositores de bandas sonoras.

En un espectro más amplio los compositores de bandas sonoras normalmente como creativos musicales que son siempre hacen piezas completas. En muy pocos casos se ciñen a la duración de el montaje, a no ser que esta pieza o la construcción del disco de banda sonora esté dispuesto a partir del film.

Es lógico componer canciones y no trozos, por eso y aunque no se nos muestra la mayoría de piezas musicales que solemos oír en un film suelen ser más amplias de lo que parecen.

No obstante hay auténticos maestros que hacen composiciones minimalistas que expresan todo lo que el director quiere expresar en los segundos o minutos exactos en los que esta banda sonora va a ocupar.

En el caso de usar canciones, en fin, todos sabemos o apreciamos que en este caso solo se cojen partes segun convenga a la narratava y al espacio sonoro que ocupan, como he dicho con anterioridad.

Porque se llama banda sonora

Para concluir este post sobre banda sonora vamos a indagar en la historia y vamos a ver porque se llama banda sonora original.

Antes del cine digital el sonido iba en una banda al lado de los fotogramas. Esta banda se llamaba, exacto, banda sonora, así de simple. En el caso del término original viene dado por las múltiples traducciones que puede sufrir una película, con el fin de su distribución internacional. En este caso la película llegaba no solo cambios de voces (doblaje), sino que en algunos casos tbn de música y masterizaciones, es por eso por lo que se acuñó el término banda sonora original.

Hoy en día este término no se conserva como tal, se usa mas el termino “audio” en español, inglés, francés, etc. y la propia banda sonora es, banda sonora ya que es el mismo fondo musical para todos los idiomas.

Hasta aquí este post de bandas sonoras. Espero que os haya gustado y no olvidéis que este post y otros muchos, junto con material de ejemplo y mucho más, se amplía en el curso de cine paso a paso y en el curso de consulting, donde me tendreis de asesor de por vida.