Hoy vamos a ver un post cortito, casi a modo de consejo o de factor a tener en cuenta en nuestras producciones y no es otro que mirar siempre a postproducción.

Existen una frase que se usa mucho en una producción, en ocasiones de forma seria y en ocasiones de forma divertida o en broma. Aunque en la mayoría de los caso creo que se abusa del contexto de esta frase.  “Eso se arregla en post producción”.

Eso se arregla en post producción.

Analicemos esta frase y veamos lo que conlleva. Si bien en la postproducción se pueden hacer milagros, casi literalmente, no quiere decir que mandemos siempre todos los arreglos para postproducción, al contrario, contra menos arreglos enviemos a postproducción mejores resultados tendremos.

Debemos tener en cuenta que contra mejor se pueden enviar todos los escenas, secuencias y tomas  realizadas en la producción o rodaje, mejores resultados quedarán, no porque desde post producción se trabaje menos, sino porque se trabaja de forma más efectiva y por supuesto centrándonos en los pasos de la fase de post produccion en si.

Un caso práctico de esto, una toma mal realizada en la que hay que integrar un coche. Evidentemente en postproducción se pueden hacer muchas cosas, y los milagros al final se acaban notando, de modo que si esa toma ya está rodada y por ejemplo se mueve o no tiene los parámetros con la que se debía haber grabado, por muy buenos creadores de VFX que tengamos en post pro no vamos a poder salvarla y en la gran pantalla va a ser un efecto espacial muy cantoso.

Como este hay muchos casos, que abarcan desde fallos de racord hasta fallos de color, pasando por los más comunes que son los VFX, o CGIs.

 

Técnico de post producción en rodajes

En estos casos y desde pre producción es bueno trabajar con un técnico de edición y vfx, un coordinador propiamente dicho, que este pensando en cada momento en cómo se hará el montaje y los efectos especiales a realizar en post producción para que el resultado del film sea el mejor posible.

Este técnico siempre maneja unos ciertos parámetros que comunica con los jefes de equipo, o departamentos, con el fin de que éstos corrijan los debidos parámetros para facilitar la edición y los efectos especiales.

Entre otros parámetros se pueden encontrar tiros de cámara, acciones de integración, corrección y control de parámetros técnicos en cámara, y un sin fin de factores, que contra más se controlen, como vengo repitiendo en el post, mejores resultados tendremos.

Hasta aquí este post, que como he dicho sería breve, pero no menos interesante. No olvidéis seguirme en redes sociales y el canal, para ver todo el material realizado por mi y mi equipo en todas las marcas que producimos.

También os insto a ser Patreons a través de nuestra web o en la plataforma, donde compartiremos, mucho más material específico, muchos makings, documentales, desarrollo etc. de todas las producción que realizamos. O si lo preferís, podeis ver las continuas convocatorias que haremos en diversas plataformas de crowdfunding y si queréis ser avezados accionistas podéis participar en el departamento financiero de XD7.

Carlos Lorite