Hoy os voy a hablar de la evolución de las películas de ciencia ficción actual, desde esas primeras películas en las que todos los elementos son motivo de risa, y que hoy en dia son mejorables por casi cualquier persona, hasta la actualidad donde cada vez son más elaborados dichos elementos.

Ciencia ficción

Una vez más vemos en que se basa el género de ciencia ficción con una breve definición. Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales.

La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, acontecimientos post apocalípticos, evolución humana, evolución de los robots, realidad virtual, civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida.

De esta definición se derivan un gran número de escenarios dentro de la misma ciencia ficción, ciencia ficción distópica, género post apocalíptico, ciencia ficción dura y blanda, género de zombies, e incluso parte del género fantástico.

Primeras películas de ciencia ficción.

Hoy en día nos parece algo casi de risa que en la década de los 50 y 60 se crearan las primeras adaptaciones de a la pantalla de estas películas, ya que los recursos eran muy limitados, siendo en los años 80 cuando se incorporaron los primeros efectos digitales a las producciones, siendo Tron, la primera película en hacerlo y dando resultados muy pobres en esa línea. No obstante hay que romper una lanza en favor de estos pioneros que a pesar de las restricciones tecnológicas no se echaron atrás.

No olvidemos que el género de ciencia ficción a pesar de no contar con los efectos visuales digitales, para cuando aparecieron estos, ya se habían hecho películas de ficción con una gran calidad que no dejarán de ser grandes producciones o de culto, como Alien el octavo pasajero, Star wars, Star trek, La cosa, Blade runner, 2001 una odisea en el espacio y un largo etcétera.

Evolución de las películas de ciencia ficción.

Ciencia ficción vs realidad - Carlos Lorite - Ghost in the shell

No obstante la evolución de la era digital a partir de ese momento fue un factor determinante en la evolución de las películas de este género, no solo por poder incorporar efectos especiales e integraciones cada vez más complejas, sino por que la entrada de la cámara digital revolucionó también el mundo de la fotografía.

En este último caso la incorporación de cámaras que pudieran captar la luz de forma algorítmica hacen posible flujos de trabajo que permiten cualquier truco que se nos ocurra, sobre todo en la fase de postproducción.

En cuanto a los efectos especiales, de sobra conocidos por el espectador en las nuevas películas y series de ciencia ficción, son capaces de incorporarse de forma tan bien estructurada que en algunas ocasiones no sabemos si son reales o ficticios, o estan tambien alineados con las imágenes que hacen fluir la historia de forma que ni siquiera nos preguntemos acerca de su veracidad.

Películas y series actuales de ciencia ficción

Debido a esta evolución de la que brevemente he hablado y teniendo en cuenta que los efectos citados anteriormente no son los únicos elementos que han evolucionado dentro del mundo del cine y dentro de cada producción en sí. Vamos a ver algunas películas y series realizadas en los últimos años que son dignas de mencionar.

Para esta lista que realizaré a continuación seguir dos criterios. El primero de ellos es que sean de ficción y ciencia ficción y el segundo es que esta lista está basada en películas y series que he visto, de lo contrario no me parecería justo incluirlas.

Empezamos:

The walking Dead y Fear The Walking dead.

Esta serie de televisión basada en la serie de cómics de Robert Kirkman ha mirado al zombi y al mundo postapocalíptico desde otra perspectiva, convirtiendo la historia y la acción en un posible mundo distópico en detrimento de un mundo zombie lleno de sangre y vísceras sin más.

Fury Road

Una entrega de Mad Max que sin duda no ha dejado indiferente a nadie, un mundo postapocalíptico que ya nos dejaron las primeras películas de la saga en una historia trepidante llena de acción sobre ruedas y con una fotografía y unos efectos especiales dignos de mención

Interestelar

Un concepto espacial muy complejo y cercano a la realidad, donde los personajes interactúan con las posibles paradojas espacio-tiempo que podemos encontrar en nuestro universo. Unos efectos en prefecta armonía con las líneas más ortodoxas de la ciencia.

Arrive (la llegada)

Arrive plantea uno de los conceptos de contacto extraterrestre más interesante y creíbles planteados hasta la fecha, con unos efectos visuales muy bien integrados dentro de una interesante historia.

The expanse

 

Esta serie es una de la que más me ha sorprendido en los últimos años, a la vez que enriqueció el proyecto que actualmente llevamos a cabo mi equipo y yo, Beyond Space. Esta serie esta muy cerca de lo que podría ser una hipotética colonización del ser humano en el sistemas solar, mezclado con varias líneas de argumento y con una gran fotografía, que acompaña a una gran narrativa visual para dar lugar a una de las óperas más interesantes que he visto.

Annihilation

Esta película mezcla la motivación personal de personajes con un evento fuera de lo común, para dar un film en el que el color en sí es el horror que perturba al espectador. Una película que se adentra en lo desconocido, consiguiendo un gran experimento visual.

Altered carbon

Otra de las series a destacar, en este caso por su fotografía muy arriesgada y una visión particular al rodar la acción. Esta serie basada en la novela del mismo nombre nos presenta una agresiva narrativa en cuanto al desarrollo de la historia, dando lugar a una serie que nos va atrapando a medida que avanza la historia, entre los escenarios de un futuro distópico.

Ghost in the shell

Lejos del anime pero con interesantes efectos visuales y fotográficos, este film nos transporta a un mundo cyberpunk que mezcla los dos animes que mas me han apasionado, Akira y Ghost in the Shell. Si bien el primero no tienen nada que ver a priori, sí que se dejan ver algunos elementos más propios de este sobre los planos generales de la ciudad que se muestra en el film.

Hasta aquí este post donde de forma más personal he repasado las series y películas de ciencia ficción que me han gustado en los últimos años, por supuesto he dejado muchas fuera, de las que seguramente haré un post de continuación, o enfocaré de otra forma.

No olvidéis seguirme en las redes y en el canal de Youtube.