Hoy os voy a hablar de un nuevo festival que hemos creado a partir del tan reconocido ya FEC villamayor.

Os presento el festival internacional On Air Film Fest, y que hemos realizado en la ciudad de Getafe, bajo la organización de la delegación de cultura de la ciudad.

OnAir Film Fest

A raíz de nuestro querido festival europeo de cortometrajes Villamayor de Cine, surgió la idea de crear un nuevo festival, esta vez poniendo el punto de mira en una gran ciudad de España, como es Getafe, cercana a Madrid y conocida a nivel nacional.

Fue para nosotros un momento de orgullo, tanto por el festival como por la oportunidad que se brindaba ante el equipo que tan duro trabaja año a año para sacar adelante las más de 10 ediciones de nuestro FEC.

En esta nueva aventura, que cuenta con el apoyo gubernamental y el apoyo de empresas privadas que depositan su confianza en nosotros antes incluso de empezar, queremos dar lo mejor de nosotros mismos y presentar un proyecto a priori ambicioso, pero que creemos está a la altura de la ciudad que lo alberga.

OBJETIVOS del festival

 

Nuestro principal objetivo es asentar un nuevo certamen de cine en la ciudad de Getafe y que en el transcurso de los primeros años pueda convertirse en una nueva referencia, aumentando tanto los días del evento como las actividades relacionadas con el certamen en sí.

Este certamen se presenta con esta primera edición en forma de muestra, en la que habrá un único premio de 100€ otorgado por el público, y en lo sucesivo evolucionará a concurso, con la inclusión de gala de entrega de premios y nuevos formatos de cine.

Otro punto a tener en cuenta es el hermanamiento de este certamen con el FEC Villamayor, del que nos sentimos muy orgullosos, tanto por su longevidad como por el reconocimiento que ha ido adquiriendo con el tiempo.

Primera edición del festival internacional de cortometrajes OnAir Film Fest.

En esta primera edición hemos compartido momentos muy entrañables, hemos trabajado duro desde que se nos confirmó que el festival salió adelante y parte del equipo de FEC villamayor, junto con otros colaboradores y especialistas nos pusimos manos a la obra, con la intención de cuidar todos los detalles.

Nuestro objetivo era conseguir una buena acogida en esta primera edición y que tanto organización y patrocinadores como lo más importante el público, quedaron satisfechos, y por tanto demandan una nueva edición de este festival.

La duración del mismo ha sido de dos días, contando de dos proyecciones presentadas por Luis Mottola y una pequeña gala de entrega de premios, a la que acompañó un pequeño concierto que corrió a cargo de Mili Fernández, que nos deleito con algunas bandas sonoras interpretadas en violín.

El único premio de esta primera edición lo entrego el público a través de su voto y tras una reñida votación se lo llevó finalmente el cortometraje Matria, una gran historia que no solo ha ganado en Sundance sino que también está seleccionada para los goya 2018, a parte de recibir otros muchos premios.

 

Cortometrajes de esta primera edición.

Seleccionados de más de 700 cortometrajes los cortometrajes finalistas han sido.

El alquiler – 16 min (USA-España): Se trata de “El alquiler”. Este filme, dirigido por Pablo Gómez, nos muestra la falta de progreso y evolución de la sociedad. Sobre todo, en el aspecto sexual y social del día a día muchas parejas homosexuales. Mentiras y falsedades son necesarias para conseguir objetivos que deberían ser normales y libres para lograr a día de hoy.

Cunetas – 18 min (España): Se trata de un cortometraje ambientado en la Guerra Civil española, cuyo hilo central gira entorno a los desaparecidos del franquismo. Acción, terror, emoción y pasión. Muchos sentimientos mezclados en este cortometraje de 15 minutos dirigido por Pau Teixidor que nos traslada a una época a olvidar de nuestra historia.

El marionetista – 29 min (España): Existe un lugar donde el amor verdadero dura para siempre. Se trata de la memoria. Ayudado de sus mágicas marionetas Javier revive todos los días la historia de amor que marcó su vida. Una historia cargada de fantasía, recuerdos entrañables y amor que un día se verá alterada por la aparición de un personaje que trata de llevarse consigo uno de los bienes más preciados de este enamorado marionetista.

La teoría del sueño – 20 min (España): Se trata de “La teoría del sueño”. Cortometraje dirigido por Rubén Barbosa, en el que nos adentra en un mundo de hipnosis asombroso. Tanto, que esta técnica tan poco vista en nuestro día a día parece atravesar hasta la pantalla para hipnotizarnos a nosotros. De esos cortos que no dejan indiferente a nadie.

Matria – 20 min (España): En este filme Álvaro Gago cuenta la historia de Ramona, pero podría ser la de tantas y tantas mujeres que a diario madrugan y se sacrifican por sacar adelante su hogar y a su familia, a pesar de que no siempre este esfuerzo es valorado. La protagonista de este corto es una mujer gallega que vive en una casa en la que apenas se comunica con su marido y trabaja en una conservera en la que su jefa se encarga de hacerle la vida un poco más complicada. Las barreras y dificultades que el día a día pone a Ramona solo se ven recompensados por la relación que la unen con su hija y su nieta por las que se desvive. En definitiva, se trata de la historia de una superviviente.

Caronte – 15 min (USA): Debbie es una adolescente que, como tantos otros, vive ensimismada mirando la pantalla de su móvil y preocupada únicamente por sus problemas, sin plantearse cómo están quienes le rodean en su día a día. Todo esto cambia cuando sufre un duro accidente que le hace replantearse la forma en la que ha tratado a su familia. Su historia se entrelaza con la aventura de Arsys, una valiente y piloto espacial que trata de huir a salvo de una enorme batalla espacial.

Sushi – 16 min (España): Una pareja. Un restaurante de sushi. Y la convicción de que si se pilla a tiempo cualquier cosa se puede arreglar. Marta y David, como tantas y tantas parejas tratan de resetear su relación y volver a empezar de cero, a pesar de las diferencias que los separan a día de hoy.

Un cuento familiar – 13 min (España): Mientras su madre prepara la cena, el pequeño Ruben narra las aventuras de Rayo Galáctico, un valiente héroe espacial que se enfrenta al Doctor Maldad. A lo largo de la noche, cada miembro de la familia retomará la historia, mostrando a través de esta aventura sus anhelos y carencias.

Kapitalistis – 14 min (Belgica): Dirigido por Pablo Muñoz. Cada día nos damos más cuenta del mundo capitalista e injusto en el que vivimos. Pero cuando la lección de esto te la da Nikos, un niño de 5 años, solo puedes reflexionar y aplaudir. A veces, de las personas que menos te lo esperas, es de quienes más aprendes.

El mal amor – 20 min (España): Nos cuenta la historia de Marta, una prostituta alcohólica y drogadicta, y de su hija Sandra de 10 años. Tras meses sin poder pagar el alquiler y ante la inminente amenaza del desahucio, Marta tendrá que tomar una terrible decisión.

In love – 7 min (Francia): una historia sarcástica acerca del amor, la comunicación y la violencia social. Durante una patrulla en un país de Medio Oriente, un equipo de un ejército occidental se detiene por un tiempo en el pueblo de Iqmarba. Allí, dos jóvenes se conocerán de una forma un tanto especial.

9 Pasos – 6 min (España): dirigido por Marisa Crespo y Moisés Romera. En ella, un niño ha de vencer uno de los miedos más básicos del ser humano: la oscuridad. Contará con la ayuda de su padre, pero… ¿será tan sencillo como pudiera parecer?

En resumen

Espero que os haya gustado este post de repaso de lo que ha sido el I Festival Internacional OnAir Film Fest, y espero que sigua siendo, de modo que os espero a todos en la segunda edición, que por supuesto anunciaremos tanto aquí como en la página web oficial del festival, onairfilmfest.com. No olvidéis seguir tanto al festival como a mi en las redes sociales.

Carlos Lorite