Hoy vamos a ver dos herramientas dentro del mundo de la distribución, la preventa y la pre distribución.

Estas dos herramientas son muy útiles para ver el baremo de la idea que pretendemos lanzar a todo el público, porque aunque pensemos que nuestra idea es la mejor, siempre pueden existir resquicios que hagan de nuestra película sea un fiasco o por el contrario podemos ver mejoras en nuestra producción.

Definición de preventas y predisposición

 

Definimos preventa como acciones determinadas que nos puedan situar en una posición de venta favorable con el fin de aprovechar al máximo el lanzamiento del proyecto, y a su vez nos posicione en cuanto a la distribución del mismo realizada por terceros.

Esto se puede realizar con demostraciones, demos, imágenes exclusivas y mucho más, como cualquier otro producto, póngase por ejemplo, la preventa y reserva de libros, videojuegos o cualquier otro producto que imaginemos.

Definimos pre distribución como acciones determinadas generalmente por un departamento de marketing. El cual nos dicta las acciones a seguir para establecer un plan de distribución previa, creación de imágenes, acciones web, creación de expectación, etc. que pueden llamar la atencion del publico y de esta forma poder ofrecer mejor el proyecto a terceros, para su emisión en cines, canales de televisión o plataformas online.

 

Preventas y estrategias

El marketing es una herramienta muy potente y necesaria en todos los negocios y en el cine no puede ser menos. Es a través de este departamento que normalmente se encuentra en la distribuidora o la productora el que estará encargado de hace una serie de estrategias a seguir para realiza una preventa satisfactoria

Si bien cada estrategia es diferente y cada cada producción es un mundo, existen una serie de constantes, y en este caso no son otras que la venta a plataformas o canales, así como venta de material de merchandising.

El apoyo de una campaña de marketing previa que cuente con el apoyo de una serie de actores o una serie de técnicos reconocidos puede hacer que este camino se recorra más rápido. No obstante no olvidemos que la imaginación y el saber, son las herramientas más potentes que nos pueden poner en buen camino para realizar una preventa más que aceptable.

Pre distribución y estrategias

 

La pre distribución es algo muy parecido a la anterior pero con leves diferencias, y que mientras que se está realizando la producción siempre que haya material, imágenes, algún previo, actores influyentes, técnicos de renombre etc. Se puede ir presentando para finalizar con una gran premiere a la cabeza donde mostrar tanto el estreno, como asegurarnos correcta difusión. Con una meta muy definida, asegurarnos una cantidad de lugares en este caso cines en los que los espectadores puedan ver nuestro film

La pre distribucion en caso de series también puede constar de una premiere, en cines o en algún espacio destacado, sin embargo es la exclusiva la que se debería vender tanto a televisión como a plataformas para que las más interesadas pujen por su emisión.

Al ser emisiones exclusivas, estos canales tiene que abogar siempre, casi de forma imperativa por una estrategia de marketing ya sea a través de la forma más clásica con anuncios en todos los medios necesarios, como a través de otras vías más alternativas y creativas, añadiendo eventos y premieres que potencien más dicho estreno.

 

Resumiendo estas herramientas

En definitiva la preventa y la pre distribución son unas herramientas casi necesarias incluso antes de que comience la propia producción. Un proceso en el que todos deben remar en la misma dirección, técnicos, actores, productora, con todo el material que se nos pueda ocurrir, para crear el mayor impacto posible a la hora de estrenar y dar continuidad a nuestra producción.

Hasta aquí este sencillo post, espero que os haya gustado y no dejéis de seguir leyendo mis post, y suscribiros en la newsletter y en las redes sociales para estar al tanto de todas las novedades.