Llegamos a uno de los puntos más importantes dentro de una producción, y esque hoy vamos a ver el departamento de sonido, y aunque en una producción pueden pasar algo desapercibidos en este departamento es sin duda el que le da cuerpo a cualquier pieza audiovisual, ya sea de corte publicitario o de corte cinematográfico,

Un departamento muy interesante que vamos a ver detenidamente como el resto, para ver en qué consiste y la responsabilidad que se le exige a este departamento de sonido.

Departamento de sonido

El departamento de sonido es el encargado de grabar todos los sonidos estipulados dentro de un rodaje, así como ya en la fase de postproducción realizar una edición correcta de los diálogos, incluir los efectos de sonidos, ya sean desde librería o desde la sala de foley, y para crear una narrativa correcta dentro de su departamento y adecuado a la producción que se tienen entre manos.

Por supuesto el departamento de sonido es el encargado de incluir en sus mezclas de sonido la banda sonora de la película o serie, ya sea de canciones concretas o de composición propia realizadas para la producción en cuestión.

Complicaciones de captar el sonido

El rodaje es un lugar donde trabajan un sin fin de técnicos y en muchas ocasiones el departamento de sonido no lo tienen fácil a la hora de captar la esencia del mismo.

Los lugares de rodaje aunque deben ser vistos por los técnicos de sonido, al menos el jefe de este departamento, no siempre son los idóneos para la captación del sonido. Pongamos como ejemplo un suelo de parque, o un edificio en el que no se pueden hacer callar al resto de vecinos, coches ruidosos que se cuelan por todas partes, etc.

 

Es por esto que la toma de sonido hay que dedicarle especial atención, y por muy bien que puedan estar los actores, si esta toma no es buena por sonido habrá que desecharla y marcar la toma siguiente.

Estudio Foley

El estudio foley es el lugar donde se crean los sonidos de efecto de cualquier producción. Surgió de la necesidad de crear efectos para películas, tales como abrir y cerrar puertas, cabalgadura de caballos, sonido de látigo, incluso el sonido de espadas laser.

Hoy en día aplicar estos sonidos es más fácil, ya que tenemos bibliotecas o archivos de sonido interminables con los que completar la postproducción de nuestro film, incluso tenemos la oportunidad de poder generarlos directamente en el mundo digital.

Banda sonora

Un aparte fundamental de la postproducción de sonido es la inclusión de banda sonora, que como sabemos es la música que acompaña a las escenas para reforzar la narrativa que se desea dar en cualquier momento, ya sea misterio, tensión, miedo, etc.

La banda sonora puede estar basada en canciones existentes, haciendo una recopilación de ellas y usando las partes que más nos convengan para dichas escenas o por el contrario pueden ser compuestas exclusivamente para la ocasión, de hay BSO, (banda sonora original), y que por supuesto siempre refuerza de mejor forma la narrativa que creamos para dicho film.

Técnicos que incluye el departamento de Sonido

Los técnicos que incluye el departamento de sonido se pueden recoger en los siguientes.

Coordinador o jefe de sonido: Es la persona que se encarga de coordinar o de dirigir el departamento de sonido, tanto en la fase de producción como en la de postproducción, siendo en muchos casos un activo participante en la misma producción.

 

Sonido directo: El sonido directo depende de un técnico que recoge en el set de rodaje a través de diferentes tipos de dispositivos el sonido atmosféricos y los diálogos de los actores.

Tecnico postproduccion: Es el encargado de montar todo el sonido en la postproducción, desde el diálogo, hasta la banda sonora final, pasando por cualquier efecto de sonido necesario. Es el encargado de que todo sonido cuadre en el lugar que corresponde del montaje entregado.

Técnico foley: Este técnico es el encargado de realizar los efectos de sonido en la sala Foley, en caso de que hubiera que hacerlos y que tuviera que usar el técnico de postproducción o montador de sonido.

Compositor: El compositor es el encargado de crear la banda sonora de la pelicula o serie en cuestión. Se encarga de proporcionar los temas requeridos y crearlos en consecuencia.

Hasta aquí el repaso al departamento de sonido, un departamento vital en la consecución de cualquier producción. Podeis decidme cual es vuestra banda sonora preferida y la analizaremos desde el punto de vista del sonido y de la narrativa correspondiente.

Nos vemos en las redes sociales y en el canal de youtube donde encontrareis más material y sorpresas.

To be continued…