Hoy os voy a mostrar un sencillo pero aparente efecto de postproducción, vamos a ver en unos pocos sencillos pasos cómo hacer un efecto de cámara de seguridad.

Camara de seguridad

Algo que es imprescindible a la hora de hacer cualquier efecto visual es ver el comportamiento y en este caso no va a ser menos, vamos a ver como se comportaria la cámara de seguridad.

Las cámaras de seguridad tienen una serie de características concebidas para la misma que vamos a ver a continuación.

Carecen de color. El color es algo innecesario, más en las cámaras antiguas que la actuales, debido a que la calidad aumentaría de forma sustancial al incorporar el color, algo que hoy en dia no seria de este modo aunque mantienen en muchos casos por simplificar la funcionalidad de la misma.

Mala calidad. Las cámaras de seguridad no se caracterizan por su calidad, ya que de nuevo incrementa el tamaño del archivo y el almacenamiento incrementará de forma considerable, por lo que con la mínima calidad posible para diferenciar cara y acciones su acción estaría resuelta.

Ruido. Por extensión y por la misma razón que en los dos casos anteriores, el ruido es algo que aparece a consecuencia de la mala calidad y la carencia de color, añadido al contraste que presentan en la mayoría de los casos.

Información. Quizá el punto más importante de una cámara de seguridad es la información que presenta, para reconocer el punto o lugar exacto, la hora y otros datos imprescindibles para llevar un control de seguridad adecuado.

Estudiadas estas características vamos a ver ahora cómo se trabajaría el efecto cámara de seguridad sobre el clip deseado.

 

Requisitos del clip.

El clip de seguridad debería esta bien compuesto y llevado lo más neutral posible a la sala de Postproducción, donde se crearía este efecto.

Cuando digo bien compuesto me refiero a colocarlo en la posición adecuada, es decir un plano detalle de un ojo a la altura de la persona, sería una camara de segurida irreal.

Sin embargo un plano general o angular desde una esquina de la habitación seria algo mas correcto.

Como hacer efecto camara de seguridad.

Podemos hacerlo de forma rápida y aplicar los efectos predeterminados que suelen incluir los software de edición y una vez aplicado tocar los parámetros de los que dispone este efecto. Fácil, ya está hecho.

Por otro lado podemos hacerlo manualmente y ver los parámetros, entender bien para qué queremos este tipo de efecto y saber que tipo de narrativa requiere nuestro montaje en relación a la historia que estamos contando. Por tanto vamos paso a paso y usando los programas adecuados para ello.

En primer lugar abrimos el clip, en mi caso use el Final Cut para hacer todo el proceso.

Una vez tengamos el video abierto le aplicamos el efecto de Blanco y negro, adecuandolo como hemos dicho a la narrativa que estamos manejando.

El siguiente paso es aplicar un efecto de contraste y saturación que nos daría un video contrastado y por tanto con aspecto de mala calidad.

 

Después aplicamos el efecto de ruido o grano, adaptándolo como en los anteriores a nuestras necesidades.

Y por último importamos una plantilla de información fija, más un efecto de tiempo que nos dara la informacion de la cámara de seguridad.

Para una transición correcta podemos agregar un efecto de televisión, que nos deformaria los bordes, teniendo una transición desde la pantalla de seguridad hasta la acción del personajes. Es por esto que nos debemos llevar la imagen lo más neutral posible a postproducción, porque de lo contrario esto sería imposible.

Espero que este sencillo tutorial o taller os pueda servir para vuestras producciones. Si queréis que toque algún efecto, edicion taller o tutorial especifico, escribidme e intentaremos tanto yo como mi equipo atender todas las peticione.s

Nos vemos en las redes sociales y en el canal de Youtube. No olvidéis suscribiros para recibir toda la información de mi blog y ver las novedades de nuestros proyectos.

To be continued…