Llego el dia, esta todo preparado y es la hora de rodar. Es la hora de pasar a la acción en la fase de producción, siguiendo en todo momento el plan de rodaje y por supuesto teniendo en cuenta todos los preparativos que anteriormente se han realizado en la fase de pre producción.

Esta es la fase que probablemente menos dura de toda la producción general y sin duda es la más intensa, en la que todo el equipo se da cita y en la que las horas se multiplican para crear todas las imágenes necesarias para crear la produccion en si. Vamos a ver toda esta fase mas de cerca.

¿Qué es la fase de producción?

Como hemos dicho anteriormente, la fase de producción es en la que se graban todas las secuencias, escenas y planos necesarios para poder realizar toda la producción planteada.

En principio esta fase se puede poner en marcha gracias a la consecución de acciones llevadas a cabo en la fase de preproducción, como pueden ser desglose de producción, el guión técnico, del que se desgrana todo el plan de rodaje y todas los parámetros y necesidades a tener en cuenta para esta fase.

Cómo llevar a cabo la fase de producción

En esta fase se parte desde el plan de rodaje, que como hemos dicho es consecuencia del guión técnico, el desglose de producción y otros aspectos que vemos en el post dedicado a este concepto, como la forma de planificar el rodaje en sí y todas las necesidades derivadas de producción.

Otra parte a tener en cuenta derivada también de una serie de desgloses específicos, con el desglose de producción a la cabeza, es la preparación de todo tipo de necesidades para la producción, que veremos departamento por departamento.

 

Dirección. En el caso de la dirección, cada uno de los miembros tienen un rol diferente, pero siempre remando en la misma dirección por supuesto, nos encontramos con el ayudante de dirección que como dijimos en el post dedicado a el sera el hombre que más autoridad tenga en esta fase y será el que lleve el barco a buen puerto, junto con sus ayudantes. La preparación que esta figura necesita se hace a base planificación de ejecución en torno al guión técnico sobre todo.

Por otro lado tenemos al script, figura esencial y que será el encargado de llevar los partes de cámara si fuera necesario y un control exhaustivo de todo lo que se graba y cómo se graba, para que pueda cuadrar dentro del guión estipulado en un principio. Esta persona solo necesita saber acerca de la historia y de cómo se ejecuta en el plan.

Por último tenemos a el director que estará desempeñando el papel de decisiones finales, cambio tecnicos y otros detalles de este tipo junto con el ayudante de dirección, el productor y el resto de jefes de departamento. Y por supuesto con los ojos puestos en los actores, con una especial atención hacia ellos, ya que es en este momento cuando esa interpretación y ese personaje que han creado tan cuidadosamente tiene que funcionar. El director está al tanto de todo plan de forma técnica, así como del desarrollo de la historia en el ámbito narrativo.

Produccion. El departamento de producción en esta fase sigue con la tarea de hacer posible dicha producción, es decir tienen que tener en cuenta con estudios previos toda la logística del rodaje que puede extenderse desde un dia hasta años. Tienen que estar atentos al material, a la alimentación de los técnicos, y en definitiva a todas las cosas que previamente se hayan planificado y por otro lado que puedan surgir en todo el desarrollo del rodaje o de la fase de producción del film o serie.

Fotografía. En fotografía hemos de tener todo lo necesario para grabar e iluminar cada una de las secuencias, escenas y tomas en particular, que tenemos que rodar de forma necesaria para contar la historia. Todo este material se deduce de las necesidades que plantea el guión y de los equipos técnicos que requiere el director de fotografía para hacerlo posible.

Arte. En el caso de este departamento debemos tener en cuenta todos los conceptos, atrezzo y por supuesto escenografía necesaria, que por otra parte ya tienen que estar construidas antes de rodar, por tanto esto se daría entre la fase de preproducción y la de producción, siempre al tanto del ayudante de dirección y ciñéndose a las órdenes de rodaje del departamento de arte, debiendo dejar siempre una parte del personal en el set de rodaje justo cuando se rueda, precisamente para poder modelar la escenografía y el atrezzo.

 

Vestuario. El vestuario va en el mismo camino que el resto de departamentos teniendo que tener preparado toda la ropa y otros útiles que se incluyen dentro de esta sección y que serán necesarios para el rodaje. De este modo y a partir del desglose de producción este departamento y su equipo tienen un vestuario preparado y numerado para cada uno de los personajes con la intención de agilizar de logística y facilitar el trabajo al equipo en si.

Maquillaje. Este departamento está también sobre aviso y es de los primeros que entran en acción ya que todos los actores, ya sea con maquillaje normal o con caracterización entran por aquí a un rodaje. El departamento de maquillaje debe estar atento en cualquier momento y siempre en comunicación con el script para actuar de forma consecuente en cada escena y que el racor de toda la secuencia, toma o plano sea el correcto con respecto a lo que corresponda en cada momento.

Sonido. El sonido que es uno de los departamentos que en principio puede pasar desapercibidos es uno de los más importantes en la consecución de un rodaje. Tenemos que tener en cuenta que el sonido aunque se trabaja mucho en la postproducción tienen que llevar material al mismo, de lo contrario el rodaje habría sido un fracaso, ya que una bonita imagen con un sonido malo es malgastar un montón de dinero en una producción.

El departamento de sonido después de la fase de preproducción como el resto de departamentos debe estar preparado con todo el material necesario en este caso en equipo técnico, como es el caso de fotografia, para el rodaje, donde captarán todos los sonidos necesarios, así como lo más importante, los diálogos y las acciones de los actores que nos darán como resultado la consecución de la historia en sí. En este caso el sonido se llama sonido directo, y no tienen nada que ver con el resultado final.

Las personas como instrumentos en el cine

Después de ver departamento por departamento, voy a repasar un punto que creo que es importante destacar dentro de esta fase y son las personas que trabajan dentro del rodaje en sí mismo. Puede parecer una cosa lógica, pero no podemos olvidar que en este caso estamos trabajando de forma creativa y a la vez física, que nuestra herramienta no solo son los equipos técnicos sino que también son los actores, por tanto el nivel de concentración para que todo salga bien y en tiempo es siempre primordial.

Mantener el nivel de concentración no siempre es fácil, y no siempre se consigue ya que al fin y al cabo las personas no dejan de ser eso, seres humanos con preocupaciones, enfados, alegrías, etc. Por tanto es difícil poder estar siempre a buen nivel y sobre todo evitar las tensiones que en muchos casos se producen y que no en todas los resultados de películas o series se hacen notar, pero sí que existen algunos ejemplos de ello.

 

Hay que recordar que siempre que trabajemos en una producción, para disfrutar debemos ir con la mejor predisposición mental a la misma, sea cual sea. Si estás en esto no debes olvidar que trabajas en una pasión, en una vocación y que si no disfrutas mientras lo hagas, no disfrutaras nunca.

Espero que os haya gustado este post de la fase producción o fase de rodaje. Si queréis que hable de cualquier tema específico del cine, o aportar algo que creais necesario, no teneis nada mas que contactar conmigo. Si queréis debatir cualquier cosa, plantearme vuestras dudas para poder verlas en sucesivos post.

No olvidéis seguirme en las redes sociales y en mi canal de youtube, donde os enterais de las novedades y veréis talleres y otros trabajos.

to be continued…