Hoy vamos a explicar una técnica de video basada en la consecución de fotografías, que personalmente me gusta mucho. Esta técnica se puede usar para realizar animaciones clásicas o para encadenar secuencia con la sensación de que al avanzar hay un ligera parada, de ahí el nombre de stop motion.

La técnica básicamente es una sucesión de fotogramas, con un parecido notable con el timelapse, con la diferencia que en el stop motion las imágenes son mas consecutiva y muestran una secuencia “a tirones” no un lapso de tiempo. Con esto se pueden crear secuencia de animaciones o de fragmentos de films que podemos usar como recurso en algún momento dado.

El stop motion apareció por primera vez en el cortometraje del español Segundo de Chomon, “Hotel”, a principios del siglo XX. Aunque a día de hoy no sabemos si se le atribuye este invento o el registro corresponde a otro cineasta

A continuación vamos a ver paso a paso como realizar un Stop motion y como poder realizarlo. Y poder aplicar la técnica a nuestros proyectos siempre que queramos.

Como realizar un Stop Motion.

En primer lugar debemos saber de que trata nuestro proyecto y la salida que tiene, esto es una constante que debemos tener siempre en cuenta para poder optimizar bien los recursos.

1 Debemos tener la escena preparada para su montaje, en este caso al tomar foto a foto, debemos saber que elemento se mueve en la escena para darle continuidad. En el ejemplo podemos ver que la imagen fija es el ordenador sobre un escritorio, y los personajes son los que interactúan con él.

2 A continuación fijamos la cámara con trípode e instalamos el auto disparador, para no mover la cara ni un milímetro, dejando así fija la secuencia. Con esto conseguidos un cuadro fijo una base donde los personajes puedan interactuar, quedando así una secuencia en la que se mueven los personajes y el fondo queda fijo.

3 Comenzamos a incorporar los elementos que se mueven en la escena. Estos elementos son los que le dan continuidad al movimiento de personajes y por tanto a la secuencia. En nuestro caso lo que se moverán son los pandas de plastilina.


4 Hacemos una foto por cada movimiento que queremos registrar en la secuencia, un personaje que anda, por ejemplo moverá primero una pierna (fotos) y acto seguido otra (fotos), avanzando linealmente en la escena (foto) y así sucesivamente con cada movimiento que queramos destacar.

5 Debemos tener en cuenta los movimientos anteriores y los movimientos necesarios para tener los segundos y minutos que necesitamos en la secuencia. Para esto debemos tener en cuenta que un segundo contiene 25 fotogramas, por tanto si necesitamos 5 segundos de secuencia, tenemos que hacer 125 fotos, para que al unirlas nos den el movimiento necesario.

6 El movimiento de estos personajes puede ser muy consecutivo para conseguir un movimiento fluido o pueden ser movimientos mas toscos, para conseguir saltos de secuencia mas exagerados, dependiendo siempre del resultado que queramos dar.

7 Una vez tengamos todas las acciones de los personajes fotografiadas es hora de procesarlo en el ordenador. Este paso lo haremos de forma idéntica a como hicimos el Timelapse.

8 En una carpeta nueva descargamos el contenido de la cámara, dejando tal cual el orden alfabético de la secuencia de fotos realizada, incluso si hay alguna que no nos vale también la incluimos, porque luego será mas fácil identificarlas y borrarla.

9 Abrimos After Effect. Creamos un documento de video, generalmente 1080 x 720. Después de esto le damos al botón derecho como se muestra en la imagen. Buscamos la carpeta en la que tenemos la secuencia y seleccionamos la primera de ellas. Activamos las opciones de forzar orden alfabetizo y importamos toda la secuencia.
10 Después de esto, ya tenemos nuestra secuencia importada, ahora la arrastramos hacia documento ya creado y automáticamente se nos crea una capa. Ajustamos la secuencia de fotos recién importada a las características del documento. En este momento tenemos que tener en cuenta que la resolución del las fotos y de video no son iguales y por tanto tenemos que ajustarla lo mejor posible. Debido a que nos sobrara imagen tanto por arriba como por abajo, debemos cuadrar la secuencia al cuadro que mas nos interese mostrar.

11 Después de esto damos los últimos pasos, tratamos el aspecto de la imagen, el color y añadir la música o sonidos, siempre que lleve este tipo de elementos.

Y este seria el resultado final.