alien-covenant-movie-images-cast  Una película con un presupuesto inicial de serie B, fue capaz de cautivar al publico y captar una esencia de terror en ciencia ficción que sigue siendo un referente en la actualidad.

Alien se estreno tras la guerra de la Galaxias, a pesar de que el genero de ciencia ficción estaba ganando adeptos el concepto de esta película era algo diferente con respecto a lo que los fans de la ciencia ficción tenían en mente, sin duda un gran trabajo y una muy buena forma de llevar todos los conceptos a buen puertos hizo finalmente que la película se convirtiera en un éxito y años mas tarde en una película de culto, dando lugar a una saga en la que participarían directores de la talla de James Cameron y David Fincher.

Este film mezcla ciencia ficción y terror de forma magistral, creando unas atmósferas muy particulares que hacen que estés dentro de la peluca como un tripulante mas.

Anécdotas y curiosidades.img-video-alien

Repasaremos anécdotas y curiosidades de este film:

1. Después de este film Ridley Scott se enmarco en otro gran proyecto de ciencia ficción Blade Runner.

2. El guionista de Alien Dan O´Bannon, consiguió con muchos problemas que se le reconociera como tal, tras estar sin blanca y ser un pelele en toda la idea.

3. La película partía de un presupuesto inicial de 4,2 millones de euros, con el avance de las ideas se presupuestaron 13 millones de euros y tras duras negociaciones con la Fox el presupuesto quedo en 8,5 millones de dólares. Todo un reto dado los resultados finales.

4. El film se rodó en los estudios Shepperton a las afueras de Londres, se dedicaron 4 gigantescos platos para los decorados de Alien.

5.Ridley Scott quería que la música fuera tan perturbadora y tan poco convencional como el resto de la película. Quería utilizar una variación con sintetizadores de “los planetas de Holst”, del japonés Isao Tomita, pionero del electro. Pero el presidente de la Fox, harto de las idiosincrasias del director, insistió en una opción mas segura, el compositor de Hollywood Jerry Goldsmith, se hizo cargo de la misma, creando un resultado igual de potente.

alien6. Los trajes espaciales eran de pesadilla como definieron los actores, no les dejaban respirar, daban calor y eran engorrosos, hasta el punto de que John Hurt tenia una enfermera cerca de el por si se desmayaba.

7. Ash es un robot extraño; sus mecanismos mezclan lo orgánico con lo orgánico. Formado por Pasta, caviar barato, canica y leche. De esta forma parece tan avanzado que no logras identificar lo que es, declaraba el director.

8. Mientras pulían el guión para el rodaje, Ridley Scott contemplo la idea de que una de los miembros de la tripulación fuera extraterrestre, pensé en un marciano. Los productores le dijeron que no y el director entendió su decisión: Un “marciano” en escena habría acaparado la atención del público.

9. el guardián solitario de la nave abandonada viene del primer borrador del Starbeast de O´Bannon y Shusett. Lo descubren los astronautas, un esqueleto gigantesco que yace en una nave muerta: “una cosa grotesca que no guarda parecido con forma humana”. SU fantástico diseño data del necronomicon de Giger.

10. El el guión de O´Bannon y Shsett, cuando la tripulación aterriza en el planetoide, encuentra la nave abandonada y al piloto, que antes de morir ha dibujado un triángulo en el panel de control. Cuando la tormenta amaina la tripulación ve en horizonte la silueta de una pirámide, donde se encontrarían un templo rodeada de gárgolas, con jeroglíficos en las paredes y en el suelo estarían los capullos. Esto se desestimo por una cuestión de ritmo, como declaro Ridley Scott, siendo un acierto.

5dttyh0ahvb8usekrtlbfwz2ggzAnálisis de Alien

Vamos a realizar un ejercicio retrospectivo del análisis de Alien y nos centraremos primero en el concepto guión, una nave espacial en mitad del universo con una tripulación en modo hibernación, una llamada SOS, a la que cualquier nave debe acudir sin pensarlo por el protocolo espacial. Esto sin duda es un standard que se ha venido usando desde entonces. No hay algo que pueda dar mas miedo que algo desconocido, una señal de socorro en mitad de la nada, rodeado de un vacío del que no se puede escapar. Sin duda la primera semilla para crear una angustia previa ya estaba plantada.
A medida que avanzamos vemos como una tripulación de transporte de mineral es la que acude al rescate, gente a la que se saca de su día cotidiano, de su zona conocida, sin duda todo empieza a ser incomodo. Esto culmina con la aparición de una forma de vida extraterrestre, que aunque en el film no deja claro si ya han encontrado algún otro tipo de señal de vida, debido a diferentes protocolos que aparecen, no dudan en inspeccionar. El científico de la misión, decide según estos protocolo dejar que el alíen entre en la nave saltándose “la cuarentena” y dando lugar al desarrollo de la película.

Otro concepto interesante que se ha venido usando en casi todos los géneros sobre todo de terror es el de la heroica superviviente, alguien que contra todo pronostico sale viva de toda la aventura, culminando el film.

En suscesivos post iremos habalndo de mas films inquietantes, clasicos y nuevos que merecen una mención y por supuesto una conversación en torno a los mismos.

 

Referencias externas:
Libro Alien el octavo pasajero, La historia definitiva de como se hizo la película. Escrito por Ian Nathan, editado por: tiunmas