Reflexiona Creativa sobre la historia de los videoclips.

¿Dónde quedaron esos videoclips tan trabajados de los 90?, videoclips en el que se daba todo, en el que la idea premiaba tanto como la música, la originalidad de las imágenes y conceptos que no los hacian envejecer.

La explosión digital y el auge de internet ha llevado un videoclip a cada grupo, pero algo se ha perdido en el camino (en mi humilde opinión han cambiado varias cosas), la esencia del arte se ha perdido entre las sobras de la creación continua de todas esas personas que pretenden ser creativas pero que se olvidan de los más importante. La belleza y la técnica a la hora de aplicar esa creatividad.

El arte siempre hay un dicho: “entre belleza y funcionalidad, sacrificamos la belleza”

En la segunda década del siglo XXI la belleza se ha convertido en tecnología, esencial pero fría a la hora de transmitir conceptos. Todos podemos hacer videos o clips para autores de cualquier rincón del planeta, pero la cantidad, la palabra “más” ha acabado con la palabra “artesanía», y el concepto de dedicación, dando lugar a obras de poco impacto, frias en muchos casos y por tanto pérdidas entre los océanos de información de internet.

Existiendo por puesto la excepción de un clip viralizado por un motivo un otro, de los que nos damos cuenta, que predomina la imagen minimalista sobre escenarios o platos inexistentes en el que bailan los cantantes y bailarines que les toca.

 

Artesanía en los videoclips.

Alguna vez nos hemos hecho las preguntas de por qué las películas y los videoclips de la todopoderosa industria del cine y el videoclip, Estados Unidos y las grandes películas Europeas tienen ese otro aspecto. Ese aspecto profesional que deja el video muy atrás y convierte la imagen en arte. La razón es la dedicación. el tiempo, la paciencia y por supuesto la técnica, en último lugar como herramienta.

Con los videoclips pasa lo mismo que con las películas a la hora de aplicar la paciencia y el buen hacer, no basta con que el Autor diga: “tengo una cancion, es la mejor del mundo” y decida hacer un videoclip. Hay que darle amor, hay que proporcionarle atención y sentimientos como a nuestros hijos, hay que guiarlos y cuidarlos como a las planta de un jardín.

Esto que parece una cosa que todos hacemos todos los días, es la única cosa que no hacemos. Pararnos un instante, pensar, dirigir nuestros pasos y dar un gran resultado concreto, un rendimiento para el que se nos dio ese cometido.

 

Análisis de videoclips no comerciales por décadas.

Tras esta reflexión poética de los resultados de los videoclips, veremos una evolución creativa en los mismos, hasta llegar a nuestra época.

En los primeros días de la historia de estas piezas de video, los grupos prefieren mostrarse a sí mismos en concierto, todos los grandes grupos tenían un concierto grabado, unas imágenes de su éxito intercaladas con sus conciertos.

Ponemos como ejemplo grupos como The Animals, Iron buterfly o Black Sabbath.

 

Mas tarde ya en los 80 sobre todo con la representación del grupo Queen empezó el concepto historia dentro de un videoclip, algo relacionado o no dentro de la pieza, por supuesto despues del fimls que de los antes citados Pink Floyd.

Ponemos como ejemplo los pioneros Pink Floyd publicado en noviembre del 79 y los citados Queen con su famoso I Want To Break Free.

Mas tarde en los años 90, el videoclip tuvo su auge, tanto en promoción, visualización, coste, etc. Todo estaba en el top.

Grupos tanto comerciales como de géneros alternativos, Apollo 440, chemical brothers, Marilyn Manson, tool, beastie boys.

 

En la primera década de los 2000 siguió la tónica presente en los 90, pero con un ligero declive, debido a internet, la piratería, y otros factores de la era digital.

Ejemplos de esta época son el grupo Korn, system of a down, y otros

 

Y es ya a finales de esta década con la aparición de plataformas como youtube, o itunes, cuando se produce la verdadera revolución de todo el concepto, que aumento en la década actual.

Los ejemplos de esta época son cuantiosos y todos tenemos en mente alguno, ánimo por supuesto al lector que diga alguno y comente si ha pasado rápido a la historia o no. Incluso es posible que pueda tener millones de visitas y pasar desapercibidos para otros. Animo como he dicho a que cada uno haga su análisis

En conclusión y desviandonos un poco de la música comercial, ya que esta solo muestra las cosas básicas para la que son concebidas pasando al olvido rápidamente como cualquier producto alimentario, y que son todo lo contrario que reivindicamos en este post. La época en la que vivimos hoy en dia de “obsolescencia programada” debería mirarse mas la artesanía, las cosa bien hechas, para que fueran duradera en el tiempo y los videoclips pudieran ser un referente de cada grupo que se extienda en el tiempo.